INFORMATICA BASICA
INFORMÁTICA BÁSICA
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL SIERRA
ÍNDICE
CONCEPTO DE INFORMÁTICA
Es la Ciencia cuyo objetivo es el estudio de la organización, almacenamiento, transmisión y transformación de la información.
GENERACIONES:
1ª Generación (1940-1952)
2ª Generación (1952-1964)
3ª Generación (1964-1971)
4ª Generación (1971-?)
5ª Generación (desde 1981-?)
TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN
En todo proceso informático se produce lo siguiente:
· Una entrada de datos.
· Un proceso, que lleva asociado lo siguiente:
Ø Una Memorización.
Ø Una Discriminación.
Ø Una Manipulación.
Ø Una Iteración.
· Una salida de información.
CONCEPTOS
Bit
Es la mínima información procesable por el ordenador.
Byte
Es la agrupación de 8 bits.
Kbte
Es la agrupación de 1024 bytes ó 8192 bits.
Megabye
Es la agrupación de 1024 Kbytes.
Gigabyte
Es la agrupación de 1024 Megabytes.
TERABYTE
Es la agrupación de 1024 Gigabytes.
Tabla ASCII
Es un código establecido a nivel internacional que permite representar hasta 256 caracteres.
HARDWARE
Representa la parte física, lo que podemos ver y tocar de un sistema informático.
Elementos del Hardware:
Memoria
Es la encargada de contener los datos y los programas en cada momento.
· Funciones de la memoria:
Ø Capacidad de escritura.
Ø Capacidad de lectura.
Ø Direccionamiento de la memoria.
Ø Buses.
· Características de la memoria:
Ø Palabra de un ordenador.
Ø Tiempo de acceso.
Ø Velocidad de transferencia.
Ø Volatilidad de la memoria.
Ø Capacidad de la memoria.
· Tipos de memorias:
Ø RAM: es una memoria volátil.
Ø ROM: es una memoria permanente.
CPU ó Unidad Central del Proceso:
Es el elemento encargado de realizar el proceso de los datos para obtener un resultado.
· Elementos de la C.P.U.:
Ø Unidad de Control: Es un dispositivo que regula el sistema, dirigiendo y coordinado las operaciones que tienen lugar en las distintas unidades del ordenador. Unidades funcionales de la Unidad de Control:
¨ Decodificador / Codificador.
¨ Reloj.
¨ Secuenciador.
¨ Registros.
Ø Unidad Artimético-Lógica: Tiene como misión realizar las operaciones con los datos y devolver los resultados una vez calculados.
Periféricos:
Son dispositivos conectados a la C.P.U., que permiten introducir datos o extraer información.
· Tipos de periféricos:
Ø De entrada: Por ejemplo, el teclado.
Ø De salida: Por ejemplo, la impresora.
Ø De entrada / salida: Por ejemplo, el Disquette.
SOFTWARE
Es la parte lógica o inmaterial del sistema informático (es lo que comúnmente se denomina programas).
Tipos de Software:
· Software de Base: Es el creado por el fabricante del ordenador (por ejemplo, el MSDOS).
· Software de Utilidad o Ayuda: Son programas estándar (por ejemplo, el Excel, el Word, etc.).
· Software de Aplicación: Son programas creados con el fin de resolver problemas concretos.
INFO
Comentarios
Publicar un comentario